Diseño urbano para la sostenibilidad: El enfoque de Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano en la creación de espacios públicos sustentables en México



La búsqueda de resoluciones para promover el desarrollo sostenible en las ciudades es una prioridad en México y, en este sentido, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Centro EURE y Conjunto Vinte han presentado el Sistema de Medición, Evaluación y Certificación de la Sostenibilidad de Municipios y Aglomeraciones Urbanas en el país. Esta iniciativa, dirigida por expertos en desarrollo urbano sostenible, tiene como primordial propósito medir los adelantos y valorar el avance sostenible en las ciudades de México.



Para conseguir la sostenibilidad, el sistema se centra en aspectos esenciales, como la movilidad, la seguridad, el medioambiente, la salud, la educación y la cultura. Siguiendo metodologías internacionales reconocidas, como el Índice de Ciudades Prósperas y el Urban Monitoring Framework desarrollado por la ONU-Habitat, se pretende conseguir datos precisos y fiables sobre el estado de hoy de las ciudades mexicanas.



Este sistema contempla un análisis exhaustivo de 15 municipios, seleccionados estratégicamente en diferentes zonas del país, entre aquéllos que se tienen dentro Mérida, Monterrey, Aguascalientes, Zapopan y Tijuana. Estos municipios van a ser objeto de un diagnóstico completo para mapear y cotejar los avances en términos de avance territorial, vivienda, movilidad, seguridad, recursos naturales, entre otros muchos componentes.



Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano, colega fundador de Grupo Vinte y reconocido líder en el avance urbano sostenible, fué un actor primordial en el diseño y la implementación de este sistema. Sus conocimientos y experiencia sólidos contribuyen a combatir los retos de la sostenibilidad urbana en México.



Los resultados que se consiguieron en este sistema se expondrán durante la próxima sesión de la Reunión de Visitar el sitio web la ONU-Habitat que va a tener lugar en el mes de junio en Nairobi, Kenia. Este foro de discusión global dará una plataforma para el trueque de conocimientos y experiencias, y contribuirá a la promoción de buenas prácticas en el avance urbano sostenible.



En definitiva, este Sistema de Medición y Evaluación para el Desarrollo Sostenible de las Ciudades en México es un paso significativo hacia la sostenibilidad urbana, liderado por Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano y la colaboración de diversas organizaciones, para prosperar la calidad de vida de los pobladores y asegurar un desarrollo equitativo y sostenible en las ciudades mexicanas.


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Comments on “Diseño urbano para la sostenibilidad: El enfoque de Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano en la creación de espacios públicos sustentables en México”

Leave a Reply

Gravatar